Ventajas de la fertirrigación de precisión en agricultura

Con el aumento de la población, la disminución de las tierras cultivables, la situación actual de estrés hídrico y la sequía, la agricultura hoy en día se enfrenta a grandes desafíos para aumentar la producción de alimentos de manera sostenible y responsable con el medio ambiente. Para ello, una técnica agrícola cada vez más popular, es la fertirrigación de precisión. Llevar un control sobre las cantidades que suministras en el suelo de tu campo frecuentemente y no utilizar la unidosis para los fertilizantes de toda la temporada, trae consigo múltiples beneficios.

La técnica agrícola de la fertirrigación de precisión en agricultura

Esta nueva herramienta posibilita aumentar los rendimientos y disminuir la inversión en nutrientes. ¿Por qué? Por la sencilla razón de proporcionar a la planta lo que necesita en el momento en el que lo necesita.

Además, la reducción de los costes en maquinaria y optimización en personal, vienen implícitos en la puesta en marcha de la fertirrigación de precisión a través del riego por goteo y el riego por goteo subterráneo.

Si hablamos de optimización, este método también posibilita la disminución de pérdidas del agua de riego ante los actuales cambios en el precio de los fertilizantes, cultivos o causas meteorológicas. 

Esta técnica agrícola consiste en la combinación de agua, nutrientes y fertilizantes a las plantas de forma controlada y precisa.

¿Qué diferencia hay entre la fertilización tradicional y esta técnica agrícola? La primera, se realiza mediante la aplicación de fertilizantes en el suelo, que posteriormente absorbe la planta. Este método tiene varias limitaciones como, por ejemplo, la falta de control sobre la cantidad que absorbe la plata.

En la segunda y más moderna, los nutrientes se aplican a través del agua de riego directamente, asegurando que las plantas reciben la cantidad de nutrientes necesarios en la cantidad correcta. La técnica de la fertirrigación de precisión permite la programación del agua de riego y los fertilizantes de acuerdo con la necesidad de la planta en cuestión, lo que optimiza estos recursos y aumenta su eficiencia.

Ventajas de la técnica de fertirrigación de precisión en agricultura

Otra ventaja de la fertirrigación de precisión es que reduce la lixiviación de nutrientes en el suelo agrícola, con la consecuente reducción de su impacto medioambiental. Los nutrientes se aplican en solución directamente en las raíces de las plantas, lo que también se traduce en una disminución drástica de los nutrientes que se lixivian al suelo.  

Por otro lado, la fertirrigación de precisión puede reducir la cantidad de fertilizante necesario para una cosecha específica. Como ya hemos dicho anteriormente, este método garantiza que las plantas reciban los nutrientes necesarios en el momento y forma más adecuada. Consecuentemente, se puede disminuir la cantidad de fertilizante que utilizamos, sin que afecte al rendimiento de la cosecha.

Entre las ventajas de la fertirrigación de precisión destacan su posibilidad de gestionar de forma más eficiente estos fertilizantes y el resto de recursos necesarios para una cosecha, ventajas tanto para los profesionales de la agricultura en la reducción de los costes de producción, como para el medio ambiente.