Consejos para un aprovechamiento eficiente del agua en la agricultura

El consumo de agua, además de ser necesario para la supervivencia del ser humano, también lo es para el desarrollo de una actividad como la agricultura, que es fundamental para el crecimiento de los alimentos que ingerimos. De hecho, alrededor del 75% de agua que se consume a nivel mundial va dedicada a la agricultura.

Sabiendo de la necesidad del uso de agua para la plantación y desarrollo de los cultivos y la comida que más tarde ingerimos, también es fundamental saber la manera de aprovechar de la mejor forma el agua y poder hacer un consumo bastante más eficiente; lo que nos llevará a un menor gasto económico.

Consejos para aprovechar el agua en la agricultura

En primer lugar, es importante resaltar el sistema de riego. El uso de un sistema de riego que se adecue a las necesidades de la plantación que tenemos y al tipo de ambiente y tierra que tenemos, es fundamental para poder economizar de la mejor manera el agua. Además, proveerá de mejor manera el agua al cultivo.

Es importante también buscar aquellos puntos en la tierra en los que, si se riegan, el agua se reparta y economice de la mejor manera y no se pueda evaporar o perderse por el viento. Por tanto, además del tipo de riego que pongamos es necesario encontrar el mejor lugar para colocarlo y hacerlo así más eficiente.

Otro aspecto que se antoja clave en el aprovechamiento del agua en la agricultura es la reutilización del agua. Gracias al uso de aguas residuales tratadas, se ha conseguido darle un consumo útil.

Hay una tercera vía de aprovechamiento del agua que tiene que ver con el transporte de los alimentos desde que se recogen en la tierra hasta que se llevan a la tienda. Muchos de los alimentos que ya se han desarrollado se pierden en esta parte logística de los mismos y, por tanto, esto se traduce en una enorme pérdida de litros de agua que desaparecen a la par que lo hacen los alimentos durante el transporte.

Algunas ventajas del aprovechamiento eficiente del agua en la agricultura

Es importante resaltar que, con la subida de los precios que se ven en la actualidad, es clave el ahorro de un recurso tan vital como el agua y que, además hará que los precios de los alimentos bajen y eso no solo beneficia a aquellos agricultores que consumen el agua, sino que nosotros mismos notaremos los beneficios económicos que este hecho hará en la venta de los alimentos.