Indicadores del estado hídrico del suelo y planta

Lo primero que tenemos que saber, es qué es el estado hídrico, tanto del suelo como de una planta. El estado hídrico del suelo y planta es el potencial de energía que tiene el agua en estos elementos, es decir, la energía que habría que aplicar en estos elementos para poder extraer el agua.

¿Por qué es necesario conocer el estado hídrico del suelo y la planta?

Lo siguiente que debemos saber es el por qué es necesario medir el estado hídrico de ambos elementos. Principalmente es necesario conocer el estado hídrico del agua porque es la medida que mejor nos va a informar acerca del flujo que va a tener el agua tanto en el suelo, como en la planta.

Es mejor esta medida que el estudio de la humedad en ambos elementos o el contenido del agua en los mismos porque, estos datos, solo nos aportarían información de la cantidad de agua que habrá en la planta o en el suelo pero no sobre el flujo que la misma recorre por ellos, ya que, el flujo del agua es una de las claves del buen estado del suelo o la planta.

Esto es así, ya que, si una parte de suelo tiene una gran cantidad de agua pero su flujo es contrario a lo que necesita para mantenerse bien y húmedo, estaremos desperdiciando una gran cantidad de agua y, además, el estado del suelo será malo.

Unidades de medida del estado hídrico del suelo y la planta

Por último, debemos saber cuáles son las unidades en las que podemos medir el estado hídrico del agua en las plantas y el suelo. Normalmente, se utilizan unidades de presión, entre los que se encuentran: bares, metros, centímetros o milímetros de agua (cm H2O), megapascales (MPa) o kilopascales (KPa).

Cuando hablamos del potencial del agua, se utilizan las medidas de energía por unidad de masa, por lo que, se deberían utilizar como medidas los julios por kilogramo, pero si lo que tomamos es la densidad del agua, las unidades de medida pasan a ser los kilopascales.